Luz y movimiento: Le Parc en Malba

le parc 4 le parc 2 le parc 9

Desde el 11 de julio hasta el 6 de octubre puede visitarse en Malba la muestra Lumiere del artista argentino Julio Le Parc, curada por Hans-Michael Herzog, Käthe Walser y Victoria Giraudo, y el hijo del artista Yamil Le Parc. La muestra se compone de una selección de 17 instalaciones lumínicas y cinéticas que el artista realizó desde la década del 60 hasta la actualidad. La colección pertenece a Daros Latinoamérica, Zúrich y se fue mostrando de manera itinerante por diferentes países de Europa y latinoamérica. 

En esta ocasión el Museo optó por mostrar el universo de Le Parc y su interés por las alteraciones de la luz en movimiento, en lugar de hacer una retrospectiva de la obra del artista, como se había hecho hace 14 años atrás. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial”,explica Herzog, su curador.

Entre las obras que se pueden ver en Lumiere se encuentran el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el penetrable Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963 -2005), para experimentar en primera persona la experiencia lumínica.

le parc 1 le parc 3 le parc 5le parc 6 le parc 7 le parc 8 

Julio Le Parc

Nació en 1928 en Mendoza, Argentina, y se radicó en París en 1958. Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1966 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. 

Fotos: Maite Doeswijk

Fuente: http://www.malba.org.ar/evento/le-parc-lumiere/

Acerca de eternobisiesto

Bisiesto es una red de artistas que se formó en enero de 2012 con la intención de mostrar la producción que se va realizando durante el año. La integran artistas de diferentes lugares y disciplinas, desde las artes visuales, audiovisuales, experimentación, manipulación de objetos, música, instalación y poesía. Cada uno trabaja desde su casa, con sus herramientas a partir de disparadores temáticos comunes para cada mes del año. La red tiene un soporte virtual en las redes sociales, donde se muestran los trabajos de los artistas y se da un espacio de interacción; y un soporte real en la realización de muestras en galerías, espacios de arte y centros culturales, donde se compila y selecciona el material realizado. Pasado el año 2012 la idea es que la red transforme todos los años en Bisiestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: