Obras 2014

MITOLOGÍA

EL MITO DE BABA YAGA por MYTE

El mito de Baba Yaga, mitología eslava. Dibujo sobre papel, 13 x 18 cm, 2014baba yaga

Baba Yagá es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de “Baba Yagá Pata de Hueso”. Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula. Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia. La valla de su choza está adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas. La idea de una casa con patas de gallina podría derivar de las cabañas de ciertos pueblos finoúgricos, que las construían de esta manera para protegerse de los animales. Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro “Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí”.

EL MITO DE BASTET por MYTE

bastet

La diosa Bastet, mitología egipcia dibujo sobre papel, 12 x17 cm.

Bastet es una diosa, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

EL MITO DE YGGDRASIL por MYTE

mito de Yggdrasil

El mito de Yggdrasil, mitología nórdica. Dibujo sobre papel, 13 x 18 cm, 2014.

En la mitología nórdica el mundo está situado en las ramas del árbol Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón, un águila, un halcón, y una ardilla que siembra la discordia entre ellos. Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard,la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos (véase Tierra Media).

MITOS  por SILVANA LOPEZ OJEDA

mito silvana lopez ojeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s